Quien es Kony 2012

Joseph Kony (Odek, aldea al este de Gulu, en el norte de Uganda, 1961 ) es el principal dirigente del grupo guerrillero paramilitar —y posiblemente también movimiento religioso— denominado Ejército de Resistencia del Señor (Lord's Resistance Army, LRA), actualmente embarcado en una sangrienta campaña para establecer un gobierno teocrático en Uganda, que según su líder estaría basado en la Biblia y en los Diez Mandamientos. Ideologicamente, el grupo es una mezcla sincrética de misticismo, nacionalismo Acholi, y fundamentalismo bíblico. El LRA, que se ha ganado una horrible reputación por la brutalidad que ejerció contra la población del norte de Uganda, reclutó aproximadamente a 20.000 niños desde el inicio de la rebelión en 1987, secuestró a más de 40.000 niños y desplazó alrededor de 1,8 millones de personas en Acholi, Lango, Teso y la región Sudoeste del Nilo.


Ejército de Resistencia del Señor

Joseph Kony ha raptado a más de 20.000 niños. El LRA es acusado de secuestrar niños para usarlos como soldados o esclavos sexuales. Como parte de su iniciación se dice que, a menudo se requiere que estos niños maten a sus propios padres, para no tener hogares a los que regresar. Una vez secuestrados, los niños son usados como mulas, cargando suministros del LRA hasta que están demasiados débiles para caminar, en ese momento son asesinados o simplemente se los deja para que mueran. Los niños secuestrados también sirven de blancos y señuelos, siendo enviados a primera línea (desarmados) cuando el Ejército de Uganda se encuentra con el LRA. La acusación afirma que las niñas secuestradas a quienes Kony o sus comandantes superiores encuentran atractivas, se convierten en sus "esposas" en caso de que se nieguen son violadas y posteriormente asesinadas. Según la denuncia a los niños cautivos que causan problemas, les cortan la nariz, orejas y/o labios, luego se los obliga a comerse su propia carne.


Invisible Children

El 20 de febrero de 2012, el colectivo "Invisible Children", lanzó una campaña que tiene como objetivo llevar a Kony a la justicia internacional por sus actos inhumanos . El proyecto, Kony 2012, creado en un principio por Jason Russell, cuenta con más de 600.000 participantes y con el apoyo de celebridades en las redes sociales para la difusión de un vídeo-denuncia. En principio, su objetivo es donar dinero y recoger firmas para que el ejército estadounidense consiga detener a Kony antes de que acabe el 2012 y, de esta manera, darles fin a las atrocidades que comete contra niños africanos. No obstante, numerosas críticas han sido vertidas sobre el mencionado proyecto, como portador de una visión aparentemente simplista, parcial y enmarcada en un contexto social, político, económico e histórico erróneo.